En una sesión solemne que cada 11 de noviembre realiza el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, con motivo de la conmemoración del día de la Independencia, se recordó que un 11 de noviembre de 1811, hace 211 años la ciudad fue libre del yugo español.
En un memorable acto, cargado de simbolismo, civismo y cultura, el Concejo Distrital celebró la acostumbrada sesión en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, donde se recordó el grito de la Independencia de Cartagena y se condecoró al médico neurocirujano Jaime Fandiño Franky quien desde hace 60 años está al servicio de los más necesitados. Es conocido como el “Ángel de la Epilepsia”, labor que realiza en la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas FIRE, de la capital de Bolívar.
Al igual que Pedro Romero a quien se le recordó por su gesta libertadora desde el barrio Getsemaní, el médico Fandiño es considerado un héroe restableciendo la salud de miles de personas.
Este 30 de noviembre cumplirá 88 años y todavía atiende a personas con problemas de epilepsia en el país. Fue gestor de la ley 1414 de 2010 que se refiere a la protección de personas con epilepsia y actulamente es el presidente de la Fundación FIRE.