El presidente del Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido este miércoles 7 de diciembre de 2022 por el poder legislativo, fue detenido por la Policía Nacional luego de abandonar por la puerta trasera el Palacio de Gobierno y la Casa Pizarro junto a su familia. La detención se registró cerca de la Avenida Wilson, en el Centro de Lima.
Castillo, quien está sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública y trasladado a la sede de la prefetura, en la Avenida España.
Medios peruanos alertaron que Castillo salió hacia la embajada de México para pedir el exilio, al igual que en su momento lo hizo el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.
Estos hechos se presentaron luego de que el Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un “golpe de Estado” por diferentes voces, incluida la vicepresidenta Dina Boluarte quien asumirá esta tarde como presidenta del Perú, tal y como lo afirma la Constitución Política de ese país que en menos de cuatro años completa cinco presidentes; Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.