En el desarrollo de dos operaciones fluviales, tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán” lograron el sometimiento a la justicia de tres integrantes de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del “Clan del Golfo”, en el departamento de Chocó.
La permanente presencia y el continuo desarrollo de operaciones de seguridad adelantadas por las unidades de Infantería de Marina sobre el río Atrato, permitieron que a la altura de la vereda “Corazón de Jesús” del municipio de Bojayá, Chocó, alias “Juancho” y alias “Soldado” tomaran la decisión de retornar a la legalidad y reincorporarse a la vida civil.
Alias «Juancho» de 24 años, era parte del componente criminal focalizado hacía dos años, mientras que alias “Soldado” de 35 años llevaba tres años en el grupo armado ilegal.
Los dos hombres, al notar la presencia de las tropas de la Institución Naval, dieron a conocer su voluntad de someterse a la justicia e hicieron entrega de un bote de fibra de vidrio, dos celulares, 230 pares de batería, 144 cajetillas de cigarrillos, dos linternas, un buzo alusivo al “Frente Carretera” con insignia AGC y una cintela.
- También puede leer: DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO | Caen dos semisumergibles con 4.5 toneladas de droga
Posteriormente, los Infantes de Marina del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 continuaron los registro en profundidad y movimientos tácticos fluviales sobre el río Bojayá, logrando el sometimiento a la justicia del sujeto alias “Fredy” de 38 años, el cual hizo entrega de dos radios, un cargador y una batería.
De inmediato, las unidades de la Armada de Colombia establecieron comunicación con el programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, con la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para realizar las coordinaciones judiciales pertinentes e iniciar la ruta de retorno a la legalidad.