La Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, sigue insistiendo en la vulneración de los derechos constitucionales de una mujer madre cabeza de hogar y su pequeño hijo, quienes completan ya 170 horas encerrados en un predio donde han permanecido durante más de cinco años. El predio está ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, jurisdicción de Cartagena de Indias.
Lo que se denuncia por parte de la Veeduría, es la instalación de un muro en concreto con malla alta por parte de la empresa Bavaria que reclama el terreno. “Esto se está haciendo de una manera arbitraria porque no hay permiso para ello”, dijo el abogado y veedor, Erick José Urueta Benavides, quien denunció además que en el predio permanecen hombres armados con perros bravos intimidando a la indefensa mujer, quien asegura que no saldrá y exige su libertad al sentirse encerrada y retenida con su pequeño hijo de manera ilegal ante la mirada indiferente de los entes de control.
Según se conoció, el terreno donde vive la humilde mujer era un lote totalmente abandonado, “ella llega, siembra y construye su casa de material. Bavaria instauró una demanda de restitución de predios de bajamar argumentando que ha tomado esos terrenos en concesión. Ante esto la mujer interpuso una tutela que aún no ha tenido respuesta por parte de la Alcaldía Industrial y de la Bahía”, explica el abogado Urueta Benavides.
En la Fiscalía Seccional Bolívar, la Veeduría interpuso denuncia por perturbación a la posesión, por constreñimiento, por secuestro y otros delitos que se estarían cometiendo en contra de la mujer quien responde al nombre de Nurislex de la Rosa Flórez.
“Bavaria me cerró la entrada y salida que tenía sin ninguna orden judicial emitida por autoridad competente que es la Alcaldía Local Industrial y de la Bahía. Mis vecinos han manifestado que yo no puedo salir por sus predios. Ellos dicen que yo ingrese por donde la empresa Bavaria construyó la pared con la malla que impide mi entrada y salida” dijo la mujer.
Denunció además que, un capitán de la Policía de nombre Oscar Barrera, le dijo que él no necesitaba orden judicial para encerrarla en el lote, luego la intimidó para que saliera por la garita de Bavaria y los predios de la Sociedad Portuaria Bavaria, a lo cual no accedió por temor a que la confundieran con algún ladrón y le dieran un tiro. “Si no tengo el amparo de una orden judicial, en cualquier momento no me dejan ingresar más a mi casa”.
Tras conocer la queja, la Defensoría de Pueblo, recomendó atender la problemática e iniciar las correspondientes acciones necesarias en el marco de sus competencias, con el fin de salvaguardarle sus derechos y los del menor.
Algunos testigos señalan que la segunda acción de Bavaria será destruir su casa para dejar a la intemperie a la desesperada mujer y obligarla a salir.