En desarrollo de las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación, producto del testimonio ante la JEP del exjefe del “Clan del Golfo”, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” sobre el apoyo y colaboración de servidores con el grupo armando organizado, profirió cargos a William Moreno Terán, quien como patrullero en la Estación de Policía de Chigorodó, Antioquia, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, habría acordado con el grupo criminal, proporcionarles información sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona a cambio de prebendas económicas.
El ente de control concluyó que mientras Moreno Terán, desempeñaba funciones como miembro de la Policía Nacional en el municipio antioqueño, localizado en la subregión de Urabá, incurrió en una falta gravísima a título de dolo al colaborar con el grupo ilegal.
De acuerdo con la Procuraduría el uniformado les daba información para que pudieran accionar su actuar delictivo sin que fueran perseguidos o capturados por la Fuerza Pública.
Alias “Otoniel” no podrá ingresar a la JEP
Recientemente los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron en última instancia que el extraditado narcotraficante y ex jefe de la banda criminal del “Clan del Golfo”, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, no podrá acceder a los beneficios de ese tribunal.
La decisión fue adoptada por parte de la Sección de Apelación de la JEP que revisó un recurso instaurado, por parte de la defensa del capo del narcotráfico, con el cual buscaba tener un cupo en esa jurisdicción. «Quedó evidenciado que, a lo largo de su trayectoria, este militó en diversos grupos paramilitares respecto de los cuáles la JEP, en general, carece abiertamente de competencia personal».