El Ministerio de Transporte prepara una resolución que busca normalizar las tarifas de peajes como una propuesta del gobierno Petro para contrarrestar los efectos de la inflación con la que terminó 2022.
El proyecto de resolución busca que el incremento para estabilizar las tarifas de peaje inicie el próximo 1 de diciembre y aumentaría de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, que cerró en 13,12%.
Sin embargo, el proyecto aclara que, “durante la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y APP a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura”. Según se conoció este incremento deberá definirse a más tardar el 15 de diciembre de 2023.
Posteriormente, las tarifas aumentarían con el porcentaje de incremento del IPC del 2023 desde el 16 de enero de 2024. A más tardar el 1 de julio del 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI deberá finalizara la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento.