Por: Álvaro González Álvarez, Ph.D., P.E.
Infortunadamente tengo que abrir esta columna con la triste noticia de la periodista Laura Ardila, a quien le tocó mudarse de Colombia el mes pasado por las continuas amenazas de las que era víctima. Lo otro es que la mayoría de los medios de comunicación de su oriunda Cartagena de Indias guardaron silencio sepulcral ante el hecho, incluyendo Revista Metro, en donde solo pude encontrar una diminuta nota de postdata al final de una columna que ni siquiera escribió el padre de Laura, Carlos Ardila, director del medio.
Algo así como el sacrificio de Ifigenia. Eso es todo lo que se necesita saber para entender la actual relación medios-política en Cartagena y su conexión con Barranquilla. Vergonzoso.
Y es que precisamente fue Laura Ardila, junto con La Contratopedia Caribe, quienes develaron la historia detrás del viaje del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a la final de la Copa América con la excusa de que tenía una agenda de reuniones en Miami que, según la oficina del alcalde, se estaba programando desde mayo de este año.
El 15Jul2024, un día después de la derrota de la selección Colombia, Laura Ardila publicó un hilo en ‘X’ con detalles de su investigación respecto a la real motivación del viaje de Turbay a Miami, ya que desde días antes se sabía que era muy probable que la Selección Colombia jugaría la final el domingo 14Jul2024. En dos de los trinos de Ardila puede leerse el intercambio que hubo entre ella y María Abondano (asesora de la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena):
«Por supuesto, pedimos a la Alcaldía de Cartagena copia de las cartas de la gestión de la agenda de Dumek Turbay hoy en Miami, para ver fechas y así saber si se trata de una agenda armada a última hora o de una simple coincidencia con la final de la Copa América» (hacer click aquí).
«María Abondano […] respondió que trabajaron la agenda de este viaje “desde mayo”. Sin embargo, al pedirle documentos formales para comprobar su afirmación contestó lo siguiente: ‘Que te tengo que probar?’ (sic); ‘Estás poniendo en entredicho mi trabajo’; ‘Mi trabajo lo realizo con seriedad y transparencia, no entiendo porque me vas a pedir pruebas’ (sic)» (hacer click aquí).
Paralelamente, La Contratopedia Caribe hacía sus propias indagaciones con la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena (leer ‘La conveniente agenda de Dumek Turbay en Miami con viáticos’):
«La Contratopedia consultó a la Alcaldía de Cartagena para saber por qué en la agenda se incluyó ese evento con la alcaldesa de Doral y desde la oficina de Comunicaciones respondieron que “la reunión se canceló y se continuó con el resto de la agenda”. Este medio pidió evidencias de la confirmación inicial de la reunión y la posterior cancelación, pero no recibió respuesta».
Los hallazgos de Laura y La Contratopedia dieron pie a que el 16Jul2024 solicitara tres peticiones usando la Ley de Registros Públicos Abiertos de los EE.UU. (OPRA, por sus siglas en inglés): una a la oficina de la alcaldesa de Doral (Christi Fraga), una a la oficina del alcalde de Miami Beach (Steven Meiner) y otra al Departamento de Aviación de Miami-Dade.
La oficina de la alcaldesa Fraga contestó el mismo día indicando que «no había registros para contestar esta petición», con lo cual se confirmaba que era falsa la cancelación de la tal reunión que tenían Fraga y Turbay.
En otras palabras: la Oficina de Comunicaciones no le respondió a La Contratopedia porque nunca hubo invitación (leer ‘El alcalde Turbay y su cita con la alcaldesa de Doral que nunca existió’). Dato curioso: a la alcaldesa Fraga se le conoce por su lucha anticorrupción (referencia 1, 2 y 3).
La semana pasada, mientras trabajaba en otras cosas, recibí un correo electrónico del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) que contenía toda la correspondencia relacionada a la organización de la reunión que se llevó a cabo el 15Jul2024 entre esta entidad y la delegación de la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.
Según la respuesta que María Abondano le dio a Laura Ardila, la agenda se estaba programando desde mayo. No obstante, los correos electrónicos cuentan otra historia, y de paso explican la hipócrita indignación y victimización que Abondano mostró al ser increpada por Laura Ardila. Hoy ya sabemos el porqué.
Y no solo eso: la persona realmente encargada de gestionar directamente la reunión con el Departamento de Aviación de Miami-Dade no fue nadie de la Alcaldía de Cartagena o de la Gobernación de Bolívar, sino Valeria Bucheli Moncayo, quien funge como representante de turismo de Procolombia en Miami.
El primer correo que Bucheli envió al MDAD fue el 10Jul2024 a las 12:26 PM (hora de la costa este de los EE.UU.) en los siguientes términos:
«El próximo lunes 15 de julio, el alcalde de Cartagena — Dumek Turbay estará en Miami y quiere reunirse con el equipo de Miami para revisar e intercambiar ideas acerca de los procedimientos de seguridad, servicio al cliente y planes de expansión. ¿Pueden, por favor, informarme si pueden ayudarme agendando esta reunión o redireccionarme con la persona que pueda ayudarme?».
De acuerdo a la información suministrada por Bucheli al MDAD, las personas que asistirían a dicha reunión serían: Dumek Turbay, Yamil Arana, Bruno Hernández, Juliana Solano y María Abondano.
Luego de este acercamiento inicial, diferentes empleados del MDAD intercambiaron una serie de correos electrónicos, que se extendieron hasta la tarde del 11Jul2024. A las 3:53 PM de ese día, finalmente se concertó la reunión por lo que Valeria Bucheli envió un correo de agradecimiento:
«Les doy gracias por confirmar esta visita con tan poca antelación. Compartiré la información con la delegación. Estaré también acompañándolos».
Al final de esta historia hay varias cosas claras: que la selección Colombia perdió el partido, que la agenda de esa reunión fue improvisada y a quemarropa, que Turbay es un mentiroso y que sigue quedando desnudo.
Hay un ‘bonus track’: entre la correspondencia que recibí había un correo electrónico en donde unos miembros del MDAD compartieron entre sí una columna que hace referencia a las investigaciones que se adelantan en contra de Turbay y del apoyo que recibió tanto de su primo Lidio García (también investigado) como de Rafael Montes, condenado por parapolítica. Bien por esos empleados que hicieron la tarea de averiguar acerca del alcalde antes de reunirse con él. El ‘due diligence’ que llaman los gringos.
Señor Turbay, el poeta inglés Alexander Pope decía que «el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera».
Ñapa
El 27Ago2024, un juzgado emitió una orden de arresto a la contratista de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, Fanny Pachón Rodríguez, por desacatar una orden. Pese a eso, Pachón no se ha entregado a la policía, así como tampoco Turbay y Arana se han pronunciado al respecto.
El 02Sep2024, Pachón presentó una tutela en contra del juzgado que emitió la orden de arresto. Todo indica que es una más de las múltiples tácticas de aplazamiento que ha usado para no cumplir con el fallo.
Su abogado apoderado, Néstor Ramírez Montes (quien fue contratista de la Alcaldía de Cartagena hasta el 05Sep2024 y es oriundo del Carmen de Bolívar como el alcalde Turbay), en vez de asegurarse de que Pachón entienda la obligatoriedad del acatamiento del fallo que la conmina a retractarse, parece que se prestó para esta nueva fútil maniobra dilatoria, que, en el mejor de los casos, solo les servirá para prolongar lo inminente: que deben cumplir con el fallo de segunda instancia sí o sí.
Todo sugiere que Pachón y su abogado no se han dado cuenta que soy implacable, perseverante y bastante paciente. Ustedes sigan con el juego. Lo cierto es que los contratos de Pachón con la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar se vencen en diciembre de este año. Quiero ver qué funcionario de estos dos entes territoriales va a atreverse a contratarla teniendo ella una orden de arresto si sigue sin obedecer el fallo.