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Por: Álvaro González Álvarez, Ph.D., P.E.
Varias han sido las denuncias de irregularidades en la contratación durante la administración del alcalde Turbay que se han develado desde el perfil ‘El De La Plena (@ArmandoSimanca5)’ de la plataforma ‘X’. Tan intimidado por los cuestionamientos llegó a estar el alcalde que en marzo de este año afirmó, con su típico tono de bravucón, que la Policía Nacional de Colombia ya lo había identificado, y que le tocaría responder ante la Fiscalía General de la Nación. A lo que ‘El De La Plena’ contestó que eso no lo amedrentaba.
Aparte de La Contratopedia Caribe, 724 Noticias, Penúltima Palabra y este servidor, casi ninguno de los medios y portales noticiosos de Cartagena han publicado nada respecto a dichas denuncias, las cuales, hay que decir, tienen suficientes soportes para que cualquier ente de control pudiese abrir una investigación de oficio. Pero no.
No dudo que otro gallo habría cantado si lo develado por ‘Armando Simanca’ hubiera sucedido durante la administración Dau Chamatt. Increíble que un ciudadano detrás de una cuenta en ‘X’ esté más interesado por cuidar el erario que los organismos estatales.
El contrato de los cepos del DATT
El 11Jun2024, a través de un trino, fue la primera vez ‘Armando Simanca’ alertó del contrato de mínima cuantía MC-DATT-004–2024, cuyo objeto era la adquisición de cepos vehiculares por un valor de $130 millones. Al proceso se presentaron las empresas Acciona Inversiones e Ingeniería SAS, Serviheroica Ingenieria y Servicios SAS y La Costa 200200 SAS. Al revisar la documentación del proceso de contratación se evidenció lo siguiente:
(1) Poco tiempo para revisar la documentación y presentar observaciones, ya que la publicación del proceso se realizó el 11Jun2024 a las 3:00 PM y solo dieron hasta el día siguiente a las 11:00 AM para presentar observaciones. Es decir, menos de un día.
(2) El contrato consiste realmente en la adquisición de unos cepos, lo cual básicamente es una simple compraventa, por lo que se hace poco probable que un proveedor de cepos cuente con un abogado (preferiblemente especializado), que tenga conocimientos técnicos en cepos y «[…] en normas de tránsito, control y seguridad vial, con experiencia mínimo de seis meses desarrollada en entidades públicas de tránsito y transporte, el cual deberá tener estudios relacionados con estrategias de capacitación». Por lo que en su momento surgió la duda de que si era que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) no tenía abogados que supieran de tránsito.
La segunda alerta se dio once días después (22Jun2024), luego de que, paradójicamente, le adjudicaran el contrato de mínima cuantía a Serviheroica Ingeniería y Servicios SAS (la propuesta más costosa, casi $123.5 millones), ya que las otras dos compañías quedaron descartadas.
Al revisar el informe de la evaluación de las propuestas, por ejemplo, se notó que: (a) la oferta de La Costa 200200 SAS fue considerada artificialmente baja (pág. 3); y (b) coincidentemente La Costa 200200 SAS y Acciona Inversiones e Ingeniería SAS olvidaron adjuntar tanto la copia de la certificación de las obligaciones con el sistema de seguridad social integral y aportes parafiscales (págs. 5–6) como la hoja de vida del abogado (págs. 10–12).
Cualquiera con experiencia en contratación podrá estar de acuerdo que es difícil creer que a alguien se le olvide anexar esa documentación cuando se participa en este tipo de concursos. Sin embargo, como dicen por ahí: «de todo se ve en la viña del Señor».
Pero la buena suerte de Serviheroica y las casualidades de esta contratación no acaban ahí. Serviheroica antes se llamaba La Costa 20020 SAS; es decir, le faltó solo un cero al final para ser uno de sus competidores (La Costa 200200 SAS). Resultaron ser bastante creativos. Adicionalmente, la representante legal de Acciona es Saray de Jesús Cantillo Pautt; el de Serviheroica es José Alberto Infante Acosta; y la de La Costa 200200 es Elizabeth Infante Acosta. En otras palabras, es probable que José Alberto y Elizabeth sean hermanos.
Y para rematar, las tres compañías oferentes presentaron certificaciones de experiencia de contratos en San Andrés Islas (Consorcio Archipiélago, Consorcio Mtto San Andrés 2022 y Consorcio Mejoramiento 2022), lo cual es una particularidad que se ha notado en varias de las entidades a las que la Alcaldía de Cartagena les ha adjudicado contratos o han sido ‘donantes’.
¿Recuerdan el caso de Funtecs que dizque donó la Cuadrilla del Alcalde? Bueno, esa entidad pasó de celebrar contratos pequeños con el municipio de Mahates (Bolívar) en el 2022 a una contratación directa de más de mil millones pesos en el 2023 con la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Contrato CD-SSP-2192–2023). Pura casualidad.
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Una fuente me sugirió que buscara la votación del senador Lidio García Turbay (primo del alcalde Turbay) durante las pasadas elecciones. De acuerdo al boletín del Consejo Nacional Electoral, Lidio sacó una votación importante. De hecho, el senador fue el candidato del Partido Liberal más votado en San Andrés.
El contrato entre Distriseguridad y Edurbe
Fanny Guerrero Maya no hace parte de la administración Turbay, ya que fue nombrada comisionada en la CREG. Sin embargo, durante su paso como gerente de Edurbe, múltiples anomalías fueron documentadas por las contrataciones a dedo hechas en esa entidad. Uno de los casos más sonados fue un contrato por más de dos mil millones de pesos adjudicado a un exsecretario de Turbay. Precisamente, La Contratopedia Caribe tomó como base una denuncia de ‘Armando Simanca’.
Pues bien, un nuevo hallazgo salió desde ese perfil. Se trata del contrato que Distriseguridad le asignó a Edurbe para gerenciar las obras de construcción, instalación, implementación y puesta en funcionamiento de la infraestructura y señalización de las playas de Cartagena.
En una publicación del 09Jul2024, ‘Armando Simanca’ puso en conocimiento que varias de las garitas de vigilancia de los salvavidas fueron remodeladas aproximadamente desde mayo de 2024 por un costo millonario. Dio como ejemplo cinco garitas localizadas entre los barrios Marbella y Crespo.
Afirma ‘Simanca’ que en los estudios previos del contrato entre Distriseguridad y Edurbe se observa que se construirán dos garitas nuevas en ese sector (Marbella-Crespo), en las inmediaciones de las letras de Cartagena a un costado de la avenida Santander, en donde irónicamente hay una garita remodelada hace poco. Plantea la pregunta: ¿las garitas recién remodeladas serán demolidas y construidas nuevamente?
Al día siguiente (10Jul2024), ‘Simanca’ dio más detalles. Distriseguridad le pagaría a Edurbe $340.3 millones solo por gerenciar el contrato de construcción, cuyo costo total es de más de cinco mil millones. ¿Por qué pagarle ese dinero a Edurbe para que prácticamente entregara ese contrato a dedo? ¿No era mejor hacer una licitación abierta?
Para la contratación, Edurbe invitó a la empresa sincelejana Obressa SAS, matriculada en Cámara de Comercio el 16Dic2020 y cuyo representante legal es Ever José Salgado Salgado. De acuerdo a la documentación presentada, la experiencia pertinente de Obressa fueron dos contratos celebrados por el representante legal hace más de ocho años.
Sin que se sepan más detalles, el contrato terminó siendo adjudicado al Consorcio Infraplayas, conformado por Obressa (85%) y Gestión AR Profesionales y Consultores SAS (15%, cuya representante legal es Sara Lucía Ortega Jiménez).
Sorpresivamente, Ever Salgado y Sara Ortega no aparecen como representantes legales del Consorcio Infraplayas, sino Joaquín Raúl Matos Matos y Saray de Jesús Cantillo Pautt. Esta última es, a su vez, la representante legal de Acciona, que es la misma compañía que fue oferente en el contrato de los cepos del DATT expuesto anteriormente. Y hay más: el teléfono de contacto y la dirección física del Consorcio es la misma de Acciona (barrio Crespo Cra 2 №65–117).
En la misma dirección del Consorcio y Acciona funciona la tienda ‘Autoservicio TyS’. El antiguo nombre de Acciona era Distribuidora T&S SAS, la cual aparece matriculada en Cámara de Comercio desde el 16Mar2021.
Este contrato también está plagado de carambolas. Por ejemplo, Joaquín Matos acreditó experiencia laboral en Serviheroica y el Consorcio Archipiélago, que son las mismas compañías que aparecen en la documentación del contrato de los cepos del DATT, y que también tienen en común a Saray Cantillo Pautt, una joven empresaria muy exitosa.
La joven emprendedora
Las casualidades expuestas anteriormente alentaron a realizar una revisión más profunda. Hasta ahora, se han logrado identificar ocho contratos más en los que se notó la participación de las mismas cuatro empresas: Gestión AR Profesionales y Consultores SAS, Servicios e Ingeniería MSA SAS, Jurídico & Asociados Especializados SAS y Acciona Inversiones e Ingeniería SAS. Pese a que no hay nada ilegal en ello, tampoco puede negarse que el hecho es llamativo (ver contratos aquí).
Y aquí es donde aparece Saray Cantillo Pautt, quien es una joven de escasos 22 años que se graduó el año pasado de Técnica Profesional en Procesos Administrativos del Colegio Mayor de Cartagena. Su corta edad no ha sido impedimento para lograr lo que a muchos, con algo de suerte, les lleva toda una vida hacer.
Desde sus 20 años es la representante legal de Acciona. Supongo que le ha ido muy bien, dado que el 31Oct2023 abrió otra empresa llamada Alsoda SAS, la cual se dedica a la cría de ganado (bovino y bufalino) y a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.
Envidiable el portafolio de Saray: tienda, servicios de ingeniería, cría de ganado y negocios inmobiliarios. El Colegio Mayor de Cartagena debería promocionar su programa de Procesos Administrativos con esta egresada estrella.
Asimismo, con tanto como les gusta exponerse en redes sociales, esta sería una gran oportunidad para que el alcalde Turbay y el gobernador Arana organizaran charlas de emprendimiento dirigidas a los jóvenes bolivarenses, en las que Saray Cantillo y Jair Bautista (representante legal de Funtecs) fueran los principales expositores.
Luego de cuatro años del exalcalde Dau, hoy los cartageneros podemos gritar orgullosos: ¡‘HABANSAMOS’!