En el marco del Super Bowl 2025, que se disputará este domingo 9 de febrero entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Colombia reafirma su posición como un importante exportador de aguacate hass. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país envió a Estados Unidos un total de 6.532 toneladas de esta fruta para el evento deportivo.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó la relevancia de esta exportación a través de su cuenta en la red social X: “El aguacate hass colombiano se vuelve a lucir en el @SuperBowl, uno de los eventos del mundo que impulsa las exportaciones de esta fruta. @corpohass, gremio que agrupa a productores y exportadores, proyectó 6.532 toneladas despachadas para este certamen deportivo”.
La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) reportó un crecimiento del 20,8% en las exportaciones de esta fruta durante el último año. En 2024, se exportaron 138.316 toneladas de aguacate hass, en comparación con las 114.533 toneladas enviadas en 2023. Estados Unidos es el segundo mercado más importante para este producto, con un 21,8% de participación, mientras que Países Bajos lidera la lista con un 43,5%.
“Este es uno de los productos agro que aumenta su demanda en el exterior. En 2024 se exportaron al mundo 138.316 toneladas, un crecimiento del 20,8% frente a 2023. Estados Unidos es el segundo destino en importancia, participando con el 21,8%. El primero es Países Bajos con 43,5%”, agregó Reyes.
La tradición del aguacate y el Super Bowl
El consumo de aguacate durante el Super Bowl se ha convertido en una tradición desde la década de los 90, cuando productores mexicanos promovieron su consumo como un alimento nutritivo y proteico. Desde entonces, el guacamole se ha convertido en uno de los acompañantes favoritos de los aficionados al fútbol americano durante el evento.
Este fin de semana, se estima que en Estados Unidos se consumirán más de 48.000 toneladas de aguacate, reafirmando la importancia de este producto en una de las fechas más importantes del calendario deportivo y comercial estadounidense.