La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al subintendente Aldar Sotelo Castilla, al patrullero Jorge Eliécer Andrade Vega y al exintegrante de la Policía Nacional Carlos Alberto Arenas Acuña, por su presunta responsabilidad en la retención ilegal y tortura de dos hombres en el corregimiento Monte Bonito, en Marulanda (Caldas), el pasado 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la investigación, los uniformados habrían acudido al lugar para atender un supuesto caso de hurto. Allí, detuvieron a dos personas señaladas como sospechosas, las trasladaron a un inmueble y las habrían sometieron a agresiones físicas, descargas eléctricas y amenazas de muerte.
Posteriormente, las víctimas fueron llevadas a la estación de Policía del corregimiento, donde, al parecer, los procesados registraron información falsa para dar apariencia de legalidad a los hechos y ocultar las agresiones.
Una fiscal de la Seccional Caldas les imputó los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y constreñimiento.
Los procesados no aceptaron cargos. El juez impuso medida de aseguramiento intramural contra Sotelo Castilla y Arenas Acuña, mientras que Andrade Vega continuará vinculado a la investigación sin medida privativa de la libertad.