En Colombia, obtener una licencia de conducción dejará de ser como antes. El Ministerio de Transporte anunció un cambio radical en el modelo de expedición y recategorización del documento, con la creación de los Centros de Apoyo Logístico y Evaluación (Cale), donde se aplicarán pruebas teóricas y prácticas independientes de las escuelas de conducción.
La medida busca mayor imparcialidad, pero también significa un aumento considerable en los costos que deberán asumir los conductores.
Hasta ahora, el trámite incluía curso en una escuela, exámenes médicos y el pago del plástico de la licencia. Con los cambios, los conductores deberán asumir también el costo de los exámenes en los Cale:
- Examen teórico: $108.000.
- Examen práctico motocicletas: entre $425.000 y $485.000.
- Examen práctico carros y camionetas particulares: entre $502.000 y $582.000.
Estos valores son adicionales a lo que ya se paga en las escuelas de conducción, lo que significa que sacar o recategorizar la licencia de conducción podría costar hasta $2 millones.
¿Qué son los Cale y por qué los implementarán? | Los Cale serán los nuevos centros donde los aspirantes deberán presentar:
- Examen teórico obligatorio.
- Examen práctico obligatorio.
Estos ya no estarán en manos de los CEA (Centros de Enseñanza Automovilística), sino de entidades externas como universidades públicas y, eventualmente, instituciones privadas.
Según Iván García, de la Cámara de Motocicletas de la ANDI, la idea es separar la formación del examen: “Una persona se entrena en un centro de enseñanza, pero será otra institución distinta la que determine si realmente está apta para obtener la licencia de conducción”.
- Seguridad vial: el objetivo detrás de la medida
Colombia registra una de las tasas más altas de siniestralidad vial en la región, con motociclistas como principales víctimas. Para expertos como Darío Hidalgo, profesor de la Universidad Javeriana, este cambio era urgente: “La realización de un examen práctico es una necesidad, pues hasta ahora no existía en el país. Es fundamental certificar que los conductores realmente tienen la habilidad para manejar un vehículo o una moto”.
- Requisitos para sacar o renovar la licencia de conducción
El nuevo proceso incluye:
- Inscripción en el RUNT con datos, firma y huella.
- Verificación de identidad con documento y huella digital.
- Examen médico en un CRC autorizado.
- Certificado de aptitud en conducción expedido por un CEA.
- Paz y salvo por multas de tránsito en el RUNT.
- Pago de derechos de trámite ante el Ministerio de Transporte.
- Exámenes en los Cale (teórico y práctico).
En una primera etapa, los Cale estarán a cargo de universidades públicas que cumplan los requisitos del Ministerio de Transporte. Si no logran cubrir la demanda, podrán ingresar instituciones privadas o mixtas con permisos de operación de 10 a 20 años.
El negocio será millonario: el flujo anual por exámenes podría superar los $512.000 millones. Además, la supervisión estará a cargo de la Superintendencia de Transporte, a través de la plataforma Sicov, operada por el empresario Euclides Torres.
Aunque la resolución ya está en firme, los Cale deberán pasar por un proceso de certificación antes de entrar en funcionamiento. El Ministerio de Transporte anunciará oficialmente la fecha de inicio.



