El escándalo de la semana pasada de la ex reina, modelo y actriz Jeimmy Paola Vargas Gómez cuando se hizo público que presentó una certificación académica falsa en la hoja de vida para su contrato con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC, dirigido por Carmen Lucy Espinosa Díaz) es una muestra más de las numerosas anomalías de la administración del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, que hemos venido develando desde el primero de enero del año pasado.

Una prensa silenciada a punta de órdenes de prestación de servicios y contratos directos o por interpuestas personas no solo representa claros conflictos éticos y de intereses, sino que lesiona la labor del periodismo de hacer las preguntas incómodas y realizar el seguimiento a hechos tan graves como los protagonizados por Jeymmy Paola.
Medios locales y nacionales, que durante la era del exalcalde y ahora precandidato al senado William Dau Chamat publicaban hasta la ‘rodada de un catre’, ahora andan mudos. Solo basta examinar los titulares de esos mismos medios para ver cuántos registran la noticia de la ex reina.
Para nadie es un secreto la laxitud frente a la ilegalidad que típicamente muestra el cartagenero promedio. Eso se refleja, por ejemplo, en las interacciones de los cibernautas en las dos publicaciones citadas arriba, donde puede verse la nula argumentación y análisis del hecho develado.
Y lo que es peor, el 11Oct2025, el comunicador social Jovanny Bustos Cortés publicó un video en donde confiesa haber renunciado a su empleo como contratista del IPCC, debido a la presión y estrés de trabajar con la directora Carmen Lucy Espinosa. Esto le ha causado problemas de salud mental (ansiedad y depresión). En sus propias palabras, afirmó estar viviendo un infierno y que, incluso, se le ha limitado el acceso a ciertos espacios y ha sido víctima de ataques de portales aliados a la administración Turbay.
El anterior relato no nos sorprende. Desde que era candidato, el alcalde Turbay siempre ha mostrado ser déspota, lo que en el fondo denotaría una personalidad y ego frágil. Y esta actitud parece haberse reflejado a muchos de sus asesores, funcionarios y contratistas, tal y como lo documentara el columnista Álvaro Morales de León en su más reciente columna.
Esa arrogancia de la mayoría del personal que lidera varias de las entidades de la Alcaldía de Cartagena ha creado resentimiento en una parte de los empleados de planta y contratistas, al punto de que esta administración ha venido implosionando progresivamente en el último año.
Creerán el alcalde Turbay, Carmen Lucy y algunos medios de comunicación que acallarán la noticia de Jeimmy Paola bajo el lema de “lo que no se publica no existe”. Craso error. A propósito, a la ex reina, modelo y actriz se le vio departiendo alegremente en la celebración del segundo preludio novembrino como si nada hubiera pasado. Como dice el refrán: “haciéndose la loca pa’ pasar la fiesta encuera”.
El 10 de octubre de 2025, presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Jeimmy Paola (contratista) y Carmen Lucy (ordenadora del gasto), en donde solicité que se vincularan tanto a Néstor Vásquez Santamaría como a Walter Navarro Rangel (supervisores del contrato). Asimismo, presenté denuncia y queja disciplinaria ante la Contraloría y la Procuraduría, respectivamente para que este caso no quede en saco roto.
Aclaro que acá no se está discutiendo si la certificación académica que Jeymmy Paola presentó es falsa o no. Eso, señoras y señores, es un hecho probado y confirmado por la misma entidad que, según la ex reina, había expedido la tal certificación: el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT). Lo que entrarán a determinar los entes de control y judiciales es si se cometieron conductas punibles y si hay responsabilidad fiscal y faltas disciplinarias por las acciones de Vargas Gómez relacionadas a su contratación con el IPCC.
Invito a Jeimmy Vargas, a su jefa Carmen Lucy Espinosa y al alcalde Turbay a que den declaraciones públicas desmintiéndome. Más temprano que tarde, cuando los entes de control fiscal, disciplinario y judicial avancen en la investigación de este caso, a la ex reina se le borrará la sonrisa de la cara y se dará cuenta de que estará más sola que un hongo. Como decía mi abuela: “el diablo será el partero”.



