El gobierno de William Dau Chamat, giró 5 mil 899 millones de pesos como anticipo al Consorcio KMC para continuar trabajos en Playetas, desconociendo una medida cautelar que detiene las obras del Proyecto, hasta que se defina la querella presentada por la Concesión Vía a Barú que denuncia irregularidades.
En diciembre de 2016, el Consorcio Vía a Barú ganó la licitación para construir 31 kilómetros de vías, que comprenden los 1.400 metros de Playetas, las coordenadas o abscisas son K17900 al K19+300 que hacen parte del contrato de la Concesión Vía a Barú.
El 31 de octubre de 2019, la Concesión Vía a Barú presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio contra el Distrito de Cartagena, para que se dé una definitiva sobre los objetos contractuales del Consorcio Vía a Barú y de KMC.
El 28 de febrero de 2020, los árbitros del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, dictaron medida cautelar para suspender el proyecto de Playetas adjudicado en 2019.
“La medida suspende cualquier obra relacionada con este proyecto; sin embargo, en el último mes se ha tramitado el giro del anticipo por $5.899 millones a KMC. No pueden existir dos contratos con el mismo objeto contractual”, dijo el representante del Consorcio Vía a Barú, Efraín Amín.
La Directora Jurídica de la Alcaldía Mirna Martínez, asegura que la medida cautelar no suspendió el contrato actual de obras. “El fallo del Tribunal de Arbitramento, lo que indica es que se evite la ejecución de obras similares y que estén sujeta a la controversia. Sin embargo, esa medida cautelar tiene como condición no afectar la existencia y la preservación de las estructuras actuales, o que se cause la afectación a la movilidad de los habitantes de Barú. Quiere decir esto, que la medida cautelar decretada tenía una condición”.
El director de Valorización Distrital, Javier Moreno, atendiendo esa condición presentó un informe técnico, en el que asegura que la no continuación de las obras, pone en riesgo la estructura en la fase inicial; como quiera que el mar está entrando al centro poblado y podría afectar a la comunidad y la estabilidad actual de la obra.
El informe revela que en atención a eso, se reinició el contrato; que según los voceros del Distrito, es distinto a que se haya ordenado la suspensión o no del contrato.
“En estos momentos hay un contrato vigente, con la supervisión del Director de Valorización, quien consideró necesario continuar la ejecución en virtud que la medida no afecta el contrato actual y consideró procedente adelantar el pago del anticipo”, dijo la jefa jurídica de la alcaldía, Mirna Martínez.
Efraín Amín del Consorcio Vía a Barú asegura que el giro adelantado, no tiene ningún sentido antes que haya un fallo del Tribunal de Arbitramento o se levante la medida cautelar. Porque la obra está suspendida por el Tribunal en un proceso que puede tardar 8 meses y se anticipan $5.899 millones.
¿Cuál es el interés? “Ni el doctor Moreno, ni la Doctora Martínez, ni ningún funcionario del Distrito de Cartagena unilateralmente pueden tomar la decisión de levantar una medida cautelar cuando eso le corresponde a los árbitros”.
Amín, asegura que la obra se encuentra en perfectas condiciones, que ellos como concesión Vía a Barú contrataron un estudio realizado por el ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, quien certificó que las estructuras del pedraplen no presentan ningún problema, tampoco la comunidad de Barú quedará incomunicada.
“No se debe permitir que los intereses personales de nadie generen un detrimento patrimonial para la ciudad de Cartagena y mucho menos que se aprovechen de estos momentos de crisis en los que los esfuerzos deben ser para el crecimiento y el beneficio de la ciudad”, puntualizó, Efraín Amín.
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