La Sección Primera del Consejo de Estado falló una tutela a favor del concejal de Cartagena, Ronald Fortich Rodelo, que le devuelve su curul en el Concejo Distrital.
Fortich Rodelo, del Movimiento Significativo de Ciudadanos Cartagena con Firmas y quien fue reemplazado por la concejal, Judith Díaz Agamez, afronta una investigación por su participación en la elección irregular de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández, por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho y prevaricato y está a la espera de conocer la decisión final de un Juez de Garantías a las peticiones de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía.
La Sala decidió la acción de tutela presentada por Fortich, en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad y a ser elegido, al haber proferido la sentencia de 16 de marzo de 2017, dictada por la citada autoridad en medio del control de nulidad electoral que lo dejó por fuera del Concejo.
La Sala conceptuó que «el numeral 8º del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011 consagra como causal de nulidad del acto de elección, por doble militancia partidista, cuando el candidato a un cargo o corporación de elección popular, se encuentre vinculado a dos partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos para cuando se efectúe la inscripción de la candidatura».
La Sala destaca que Fortich Rodelo se inscribió como candidato al Concejo de Cartagena el 23 de julio de 2015 por el Movimiento Significativo de Ciudadanos Cartagena Con Firmas y que militó en el Partido Liberal Colombiano hasta el 21 de julio de 2015.
Por ello la Sala amparó los derechos fundamentales invocados por Fortich, vulnerados por la Sección Quinta y dejó sin efecto la sentencia que lo sacó de la Corporación. Además ordenó que en treinta días, la Sección Quinta, profiera una nueva sentencia con las consideraciones del presente fallo. Si no es impugnada, todo el fallo pasa a la Corte Constitucional.
Esto hace que la mesa directiva del Concejo deba restituir la curul a Fortich Rodelo, mientras la Sección Quinta emite un nuevo fallo.