Tras seis meses de seguimientos e investigaciones la Policía capturó en el sur de Bolívar a tres hombres señalados de integrar redes de apoyo al terrorismo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que delinque en la zona.
La operación contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y miembros del Ejército Nacional para el desarrollo de dos diligencias de registro y allanamiento que se hicieron efectivas en horas de la madrugada del pasado 13 de junio de 2018.
En los procedimientos simultáneos se produjo la captura de Yorneider Rueda Sereno, alias “El mono Franco” de 25 años de edad oriundo de Rio Viejo Bolívar.
Según las investigaciones “El mono Franco” tenía a su mando una célula subversiva conformada por unos 20 guerrilleros. Además lideró un sin número de extorsiones a comerciantes, mineros, ganaderos y agricultores del sur de Bolívar.
Los otros dos capturados son Carlos Caicedo Carvajal alias “El Grillo” de 24 años y Francisco Rueda Silvera alias “El Viejo” de 52 años, oriundos del municipio de San Martin de Loba, se desempeñaban como milicianos urbanos de la organización criminal.
En el desarrollo de los allanamientos fue incautado un revólver calibre 38 marca Smith Wesson con municiones, la cual no cuenta con ningún tipo de documentación que acredite su legalidad.
Los capturados quienes son sindicados de los delitos de concierto para delinquir agravado se allanaron a los cargos y se les profirió medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.
El Comandante de Policía Bolívar, Coronel Mauricio Báez Gómez, afirmó que con estas capturas puede existir la posibilidad de esclarecer varios hechos de homicidios registrados en los años 2016 y 2017 en esa zona del país donde se presentaron enfrentamientos armados entre células del llamado “Clan del Golfo y el ELN en disputa por el territorio.