Una mujer de 41 años con trastornos mentales identificada como Milda Rosa Pineda Vásquez, sería la responsable de asesinar a su propio padre y luego incinerar su vivienda en un hecho ocurrido ayer lunes en el barrio Altos de Santa Rita en Cartagena de Indias.
En una carta radicada hace varios días en el DADIS, la Junta de Acción Comunal de ese sector había denunciado el estado agresivo de la mujer producto de una enfermedad psiquiátrica sumada al consumo de sustancias alucinógenas, pero no se tomaron las acciones preventivas que desencadenó la tragedia.
Según los vecinos de la Calle San José, todo ocurrió cuando la mujer ingresó a una casa del sector y, presuntamente, hurtó varios elementos. Varias personas notaron lo que había pasado y fueron a quitarle las cosas “Ella reaccionó de manera violenta y les tiro piedras”, dijo un habitante del sector.
Dijeron que Milda Rosa, salió corriendo a su casa y unos minutos después, vieron salir humo del inmueble ubicado en la calle 52 de Santa Rita. Varios vecinos entraron a la vivienda para ayudar a sofocar las llamas y hallaron muerto a José Pineda Berrio de 70 años, quien estaba cubierto con una sábana y al parecer ya tenía varias horas de muerto.
Dos máquinas del cuerpo de bomberos atendieron el llamado de la comunidad y controlaron el incendió para evitar que se propagara. La vivienda estaba construida en ladrillos cercas de zinc y madera con techo de tejas, donde se almacenaba gran cantidad de objetos inservibles recolectados por la hija de la víctima.
Cuando llegaron las autoridades, la joven fue hallada en la parte alta de un árbol. Fue detenida por el delito de homicidio y llevada hasta el CAI, posteriormente fue trasladada a un centro médico para evaluar su estado de salud.
Según la información recopilada por las autoridades la mujer ya había provocado otro caso similar en un apartamento vecino.
El cadáver de José Pineda, fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal, donde se le practica la necropsia para determinar las causas de la muerte.