Mediante decreto 1144 la Administración Distrital estableció las medidas de orden público con ocasión de las Fiestas de Independencia y la temporada de vacaciones de fin de año. En el documento se fijaron reglas como el horario de atención de bares y establecimientos nocturnos y de medidas para los festejos populares que se avecinan.
Medidas
Del 3 al 14 de noviembre: se prohíben los retenes improvisados por particulares; lanzar bolsas y globos llenos de agua y sustancias colorantes a personas o vehículos; el uso de disfraces y capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.
También se restringe el horario de funcionamiento de establecimientos a bares, cafés, discotecas y restaurantes, hasta las 10 de la noche en los siguientes barrios y fechas:
- 12 de octubre de2018: Barrio Canapote
- 19 de octubre de 2018: Las Gaviotas, Urb Villa Andrea, Urb 5 de noviembre, Las Gavias, La Heroica y Chiquinquirá.
- 26 de octubre de 2018: Barrio Blas de Lezo y Plan 400.
- 3 de noviembre de 2018: Bruselas.
- 12 de noviembre de 2018: Barrio Chiquinquirá.
Del 3 al 14 de noviembre está prohibido en todo el Distrito cualquier tipo de espectáculos públicos que utilicen pick up o cualquier otro aparato de amplificación sonora que alteren la convivencia ciudadana.
Del 3 de noviembre al 31 de enero de 2019 se prohíbe la venta, distribución y uso de artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales.
El Decreto también establece hasta las 2 de la mañana el funcionamiento de bares, cafés, discotecas y restaurantes, en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y embriagantes en La Plaza de la Trinidad, Plaza de los Coches, Plaza San Diego y Calle del Porvenir, en el Centro Histórico. Para el caso de las corporaciones privadas y clubes sociales el funcionamiento es hasta las 3 de la mañana.
El secretario del Interior y convivencia ciudadana del Distrito, José Carlos Puello Rubio, manifestó que con estas medidas se busca preservar el orden público durante los festejos novembrinos y la temporada vacacional de fin de año.
“Es importante que la ciudadanía entienda y acate las normas y en especial las restricciones de horarios a la venta de licores en los días de los preludios novembrinos”, dijo el funcionario y recalcó que mantendrán los operativos de registro y control, se limitará el uso de la pólvora y todo aquello que ponga en peligro la integridad de propios y visitantes.