El Presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, abogado Erick Urueta Benavides, insistió hoy en la necesidad de aperturar por parte de la Procuraduría General de la Nación una investigación disciplinaria contra el director de la cárcel San Diego de Cartagena de Indias, Jaime de Ávila, tras considerar que no aplicó los protocolos de seguridad durante la celebración de una fiesta con las reclusas en el marco del día de las Mercedes.
El abogado citó la Ley 1709 de 2014 donde justifica su petición.
Artículo 112. Régimen de visitas.
El ingreso de los visitantes se realizará de conformidad con las exigencias de seguridad del respectivo establecimiento penitenciario, sin que ello implique la vulneración de sus derechos fundamentales. Las requisas y demás medidas de seguridad que se adopten deben darse dentro de un marco de respeto a la dignidad humana y a la integridad física.
Los visitantes sorprendidos tratando de ingresar al establecimiento penitenciario cualquier artículo expresamente prohibido por los reglamentos tales como armas de cualquier índole, sustancias psicoactivas ilícitas, medicamentos de control especial, bebidas alcohólicas, o sumas de dinero, no serán autorizados para realizar la visita respectiva y deberá ser prohibido su ingreso al establecimiento de reclusión por un periodo de hasta un (1) año, dependiendo de la gravedad de la conducta. Lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales pertinentes.
LEY 65 DE 1993, por el cual se establece el Código Carcelario y Penitenciario nos dice lo siguiente:
Artículo 16a. Consideraciones técnicas de telecomunicaciones en centros de reclusión. <Artículo adicionado por el artículo 9 de la Ley 1709 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá realizar todas las acciones necesarias para limitar el uso de equipos terminales de comunicaciones así como controlar y/o impedir las comunicaciones no autorizadas al interior de los establecimientos penitenciarios y/o carcelarios del país.
Entiéndase comunicaciones no autorizadas, las que se usen con fines distintos, por lo tanto las personas visitantes que ingresan a los penales se le debe dar aplicabilidad a esta ley, pues no tendrían por que usar o ingresar teléfonos celulares a los penales, sea cual sea su condición, es decir así sea un funcionario público. Pues esto es claro por la seguridad del interno.
Urueta Benavides, también insistió en que se haga un pronunciamiento por parte del gobierno Distrital en el tan sonado caso de la selfie con “La Madame” que se hizo el director de Distriseguridad Víctor Arango en el interior del penal y que ha sido replicada en varios medios de comunicación.
Dijo que mientras en portales web de otros países critican el hecho con titulares que textualmente dicen “La Madame es tratada como una ‘celebridad’ en cárcel de Colombia”, “Fiesta de La Madame en la cárcel causa indignación en Colombia”, Imágenes de “La Madame’ bailando alegremente generan indignación en Colombia”
En Cartagena de indias las autoridades han guardado total silencio ante un hecho que quedó registrado en videos y fotografías con celulares que sin ningún control ingresaron al establecimiento carcelario.
Leer mas. https://724noticias.com.co/una-selfie-con-la-madame/




