El 2 de noviembre del año en curso se conocerá si hay o no un nuevo operador de energía Eléctrica que reemplace a Electricaribe y preste un mejor servicio en la Costa Norte del País, confirmó la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño quien este lunes se reunió con los gobernadores de Atlántico y Bolívar.
La Superintendente dijo que “hay unos recursos aprobados para unas inversiones que ya han sido presentadas por el Agente Interventor y que hacen parte de la solución y del mantenimiento de la operación de Electricaribe”.
Los Conpes para inversión están por 735 mil millones de pesos, que fue el último que se hizo, y otro por $125 mil millones. “Son dineros que están pendientes para poderse girar en el momento en que los contratos de inversión estén listos para empezar a ser ejecutados. Necesitamos estructurar los contratos para que esos recursos vayan a donde tienen que ir”, Agregó Avendaño.
Sobre la llegada de otros operadores indicó que el proceso está abierto “esperamos oferentes hasta el 2 de noviembre. Les reitero que el proceso para encontrar una solución definitiva está en curso».
En su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, agregó que “el 2 de noviembre es la fecha clave, porque es la que nos va a dar una idea hacia dónde nos vamos a orientar y dirigir. Ese día debe haber una manifestación de interés de todas las empresas que están dispuestas a participar en el proceso de escogencia del nuevo operador. Ese día tienen que presentar sus credenciales, no solamente manifestando su voluntad sino experiencia, conocimiento, fortalezas técnicas y económicas y de esa manera hay como una especie de primera escogencia y después ellos tendrán hasta finales de febrero del próximo año, para presentar su propuesta técnica definitiva. Y el Gobierno en los primeros días de marzo de 2019 definirá entre esos posibles proponentes, cuál será el nuevo operador”.
Agregó que el operador que llegue sabe que tiene que invertir alrededor de 7 billones de pesos. “Pero en caso de que el 2 de noviembre no se presentara algún operador, empecemos desde ahora a construir el ‘Plan B’. Y ese plan debe ser, ante la ausencia posible, hipotética, de no que haya un interesado, construir, con lo que tenemos en la mesa de trabajo, una posible salida a este tema, del que no queremos adelantar absolutamente nada, hasta tanto no la tengamos totalmente definida, por parte del mismo Gobierno Nacional”.
El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, por su parte aseguró que los dos millones y medio de clientes que tiene la empresa en la región Caribe pueden tener la seguridad de que el fantasma de un apagón ya se esfumó. “No va haber apagones”, salvo los fortuitos por deterioro de las redes de transmisión o por fenómenos climáticos, porque está garantizada la compra de energía.