Un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicado en la vereda Palmaritas, municipio de Santa Rosa del Sur en Bolívar que tenía capacidad para producir aproximadamente 800 kilos mensuales del alcaloide, fue destruido en las últimas horas en desarrollo de una operación conjunta entre la Armada Nacional, Fuerza Naval del Caribe, Gaula Militar de Bolívar, tropas del Ejército, la Policía y personal de la Fiscalía General de la Nación.
En el operativo se localizaron tres estructuras construidas en madera y techo de plástico, que funcionaban como cristalizadero y se incautaron 150 kilos de cal, 300 kilos de soda caustica, 30 kilos de cloruro de calcio, 25 kilos de sulfato de amonio, 820 galones de combustible, 150 galones de ácido clorhídrico, 50 galones de amoniaco, 25 galones de ácido sulfúrico, 50 galones de acetato, 15 kilos de permanganato de potasio, un sistema reciclador de insumo, una tolva para decantación, una planta generadora de energía y otros elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide.
De acuerdo con las autoridades el cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, era de propiedad del Ejército de Liberación Nacional ELN que delinque en la zona. “Este importante resultado afecta directamente las finanzas del frente “Guillermo Ariza” del Grupo Armado Organizado ELN”, dijo una fuente oficial.
Este cristalizadero según las estructuras, insumos y materiales hallados, tendría un costo aproximado a los 3 mil 600 millones de pesos.
Durante la operación no se presentaron capturas pero se adelantan las investigaciones y acciones de avanzada para determinar si hay más de estos laboratorios en esa zona montañosa del departamento de Bolívar.