Javier Giraldo Neira, uno de los periodistas deportivos más importantes de la historia de Colombia y formador de comunicadores, falleció este jueves en Manizales, a sus 78 años de edad como consecuencia de una encefalopatía hepática, una dolencia del hígado que tiene consecuencias en las funciones cerebrales.
Giraldo Neira, nació el 21 de febrero de 1940 en la ciudad de Manizales, fue catalogado como un ícono del periodismo deportivo colombiano. Durante 59 años trabajó en medios de comunicación hablando de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional.
Inició su ejercicio a los 17 años de edad junto a Carlos Arturo Rueda, un polifacético e importante narrador deportivo con quien debutó en la vuelta a Colombia.
Se graduó de abogado en la Universidad de Caldas, pero nunca ejerció la profesión, prefirió los micrófonos y arrancó en la desaparecida Radio Luz, una emisora de un kilovatio de potencia, en la cual montó un exitoso programa que le permitió luego llegar a Todelar donde fue gerente y redactor por cerca de 20 años, el mismo cargo ocupado después en Caracol Radio por un periodo similar, hasta diciembre de 2012.
A Giraldo Neira se le reconoció ser el padre putativo de reconocidos comentaristas colombianos entre quienes se destacan: César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Mario César Otálvaro, Iván Mejía, Javier Hernández Bonnet, Germán Mejía Gallo, Ricardo Orrego, Arley Londoño, Duván Marín y Ricardo Henao,, entre otros que continúan en los medios.
Creó una escuela e impulsó generaciones de periodistas y en 1970 le surgió la idea de crear un impreso, porque lo que veía en los periódicos de Bogotá no lo convencía. De esta manera nació Nuevo Estadio, edición especializada en fútbol que circulaba los lunes con 105 mil ejemplares y que se leyó en Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela.
Lo llamaban el «decano», fue director de deportes en La Patria y Nuevo Estadio. fundó la ya desaparecida estación Ondas del Nevado con una gran popularidad en los años 70.
El “doctor” como también lo llamaban, se unió al reconocido comunicador Wilmar Torres Londoño de los dueños del balón de RCN y juntos por primera vez formaron la dupla del comentario en los partidos del Caldas, cuyo proceso duró cinco años.
El veterano periodista deportivo se despidió de los aficionados en su relato final el 3 de abril del 2016, día en el que el Once Caldas cayó 1-0 contra Millonarios y decidió irse a vivir a la Palmera, una finca de su propiedad ubicada a 45 minutos de Manizales, en un sector turístico llamado Santagueda.
“Estoy muy triste por la muerte de Javier Giraldo Neira en Manizales, fue quien me dio la oportunidad en el periodismo, La Patria, Nueva Estadio y Radio Manizales. Gran amigo y uno de los comunicadores más brillantes del país. Lo recordaremos siempre”, dijo uno de sus alumnos César Augusto Londoño.
“Nos conocimos con Javier Giraldo Neira, en Brasil en las eliminatorias para el mundial méxico 70. Grato recuerdo en medio de mi tristeza por su partida. Creador de un estilo periodístico único. Polemista de altura, gran amigo y compañero. Deportista, solidario. Paz para él”, Hernán Peláez.