724 Montería: Justo cuando se cumplieron los cinco años del macabro crimen del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, finalizó la audiencia preparatoria, y se abrió un nuevo capítulo contra Joycer Hernández Muñoz, confeso autor material del homicidio mediante estrangulamiento ocurrido en la ciudad de Montería.
Al término de la diligencia judicial este miércoles 27 de marzo, no hubo preacuerdo de rebaja de pena entre la Fiscalía y la defensa del ex paramilitar que asesinó a Zapa Pérez.
Joycer Hérnández Muñoz no aceptó los cargos de desaparición forzada y homicidio agravado imputados por la Fiscalía, por los cuales podría pagar hasta de 40 años de cárcel.
El desmovilizado, quien desde abril de 2014 está tras las rejas en Montería se declaró dispuesto para enfrentar la audiencia de juicio oral fijada para el próximo 23 de Julio del año en curso.
El cuerpo sin vida de Jairo Zappa Pérez, fue hallado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba) gracias a la información suministrada por Yoicer Hernández Muñoz, uno de los seis capturados dentro de la investigación que se adelanta por el delito de desaparición forzada agravada, quien confesó que asesinó al joven funcionario en las afueras de Montería y que el autor intelectual del crimen intentó involucrar al entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus al enterrar el cuerpo cerca a una finca propiedad de un familiar.
Los otros implicados son Maximiliano García, privado de la libertad en Bogotá junto con Henao. De los seis capturados quedaron libres Zuan Naidúth López Acevedo, compañera sentimental de Joycer Hernández quien tiene prisión domiciliaria tras quedar embarazada estando en prisión, Carlos Pérez y Jesús Albeiro Torres Redondo, quedaron libres por vencimiento de términos, aunque siguen vinculados a la investigación.
En las audiencias el confeso asesino detalló cómo se orquestó el macabro plan criminal y dijo que estranguló a su victima. También aseguró que le ofrecieron 400 millones de pesos para que se entregará y guardara silencio.