Las autoridades en Cartagena de Indias asestaron un duro golpe contra el tráfico internacional de narcóticos al incautar cerca de 8 kilos de éxtasis camuflados en un embarque procedente de un puerto en Bélgica. La droga sintética equivalente aproximadamente a 36 mil 790 dosis, estaba oculta en el interior de varias cajas de jabones.
El operativo fue realizado gracias al trabajo coordinado entre la Armada y la Policía nacional, que durante tres meses realizó seguimiento a una organización de narcotraficante encargada de efectuar el envío de sustancias ilícitas hacia Europa, recibiendo como pago drogas sintéticas que fueron transportadas desde Bélgica a Cartagena de Indias por vía marítima.
El cargamento se convierte en la primera incautación de este tipo en el Caribe colombiano, pues no se tenían antecedentes de transacciones de drogas sintéticas para el pago del tráfico de cocaína, entre organizaciones criminales transnacionales.
Las autoridades colombianas destacaron que las verificaciones desplegadas señalan que esta sustancia fue embarcada en la ciudad de Anvers, capital de la provincia de Amberes, en Bélgica, con destino final a la capital del Cesar, desde donde serían enviadas a otras ciudades capitales. La droga sintética tiene un valor cercano a los mil quinientos millones de pesos.
Como parte del compromiso en la lucha contra el narcotráfico, la Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, en contra de las organizaciones transnacionales que pretenden usar los espacios aéreos, marítimos y terrestres para sus acciones delictivas, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la seguridad y la vida en la región Caribe.
La Policía Nacional reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.