Labores investigativas de la Fiscalía permitieron que Javier Eduardo Jiménez Forero fuera condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, hechos ocurridos en 2019.
Según las evidencias presentadas por el ente investigador, el 15 de junio del 2019 una persona que se encontraba en una reunión social recibió un mensaje de Jiménez Forero en el que le pedía que le permitiera quedarse en su casa, petición a la que accedió, por lo que se desplazó a la vivienda y se encontró con el hoy condenado.
Dentro de la residencia, Jiménez Forero agredió a su amigo con arma blanca hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente, le permitió el ingreso a otro hombre para hurtar los objetos de valor. Sin embargo, la víctima despertó, por lo que el agresor lo atacó nuevamente con otros elementos hasta que lo dio por muerto. Los delincuentes huyeron del sitio en el carro de la víctima.
El proceso demostró que cuando la víctima despertó llamó a la policía para denunciar lo sucedido y pedir ayuda, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.