En medio de esta crisis, es necesario que reflexionemos en diferentes temas concernientes a Cartagena de Indias, para ello pregunto y afirmo:
En primer lugar, ¿Se justifica con esta crisis que el Gobierno Nacional a través de la UNGRD pretenda malgastar $220.000 millones de los cuales $60.000 millones aportó la Alcaldía de Cartagena en la protección costera de esta ciudad, para poner unas piedras desde Crespo hasta El Laguito?
En segundo lugar, es necesario ratificar que “No queremos más peajes internos en la ciudad de Cartagena”
Referente al proceso contractual para la protección costera, les informo que he solicitado al Presidente de la República no se adjudique el contrato y todos los recursos se le entregue a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar para afrontar la crisis generada por el Covid-19.
Este proceso contractual se inicia a raíz de la declaratoria de calamidad pública establecida mediante decreto No. 0481 del 02 de mayo del 2018, después de constantes inundaciones en el sector del El Laguito hasta Crespo, ¿Será esto urgente?, que aún no se ha adjudicado después de 25 meses de ser decretada la calamidad pública.
Verdaderamente urgente es la crisis, económica, social y sanitaria que ha ocasionado el Covid-19 en la ciudad y el departamento, y también las inundaciones con pérdidas de vidas humanas y miles de familias damnificadas durante las lluvias cada año.
En mi escrito dirigido al Presidente de la Republica señalo todas las falencias jurídicas y técnicas del proceso, donde inicialmente mostraron interés 32 empresas las más importantes del mundo en este tipo de obras, pero se retiraron 30 de ellas ¿Por qué seria?, los dos consorcios que se presentaron tienen empresas cuestionadas en contrataciones anteriores con el estado colombiano.
En cuanto a los peajes de Cartagena el año pasado se adjudicó la APP Corredor Portuario que tiene un costo de $2 billones la cual pretende poner dos peajes nuevos adicionales a los cuatro actuales por 30 años más. Aun no se ha firmado el contrato a raíz de la petición que hice a la Alcaldía de Cartagena de revocar directamente esta adjudicación.
El proceso de adjudicación tiene muchas inconsistencias jurídicas, financieras, ambientales y técnicas. Hasta el momento aún estamos esperando se resuelva la petición de revocatoria directa.
Igualmente, se debe dar por terminada la actual concesión del corredor de carga con sus cuatro peajes, ya que hace mucho rato se cumplió la Tasa Interna de Retorno y no permitir que sigan cobrando esos peajes.
¿Ustedes creen justo que con esta crisis que ha generado millones de desempleados se pretenda malgastar dineros en obras que pueden esperar? y además, permitir que unos particulares sigan cobrando peajes aumentando mucho más la pobreza ya existente.
Email: Hectorperez.fernandez@hotmail.com