Comenzó a operar la primera fase de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP “El Cerro”, ubicada al este del corregimiento de Pasacaballos.
Tras cumplir satisfactoriamente las etapas de pruebas técnicas de tratabilidad, ajustes y procesos de desinfección y limpieza a los cuales fue sometida la infraestructura construida e interconectada con las redes existentes del acueducto local, se comenzó a bombear agua tratada a la Zona Industrial de Cartagena y a los corregimientos de Pasacaballos, Ararca y Santana
La entrada en funcionamiento de este primer componente del Plan Maestro de Acueducto de la ciudad además del beneficio que representa, contribuye a que la actual Planta de Tratamiento de Agua, «El Bosque», disminuya su actual carga de trabajo a plena capacidad, y de esta manera se optimiza la calidad del servicio y se siguen atendiendo los nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad.
La nueva plata de tratamiento, está distribuyendo hoy, alrededor de 15.000 m3/diarios de agua y fue proyectada para ser ampliada en 4 etapas con una inversión de $250.000 millones comprometidos por Acuacar con la extensión del contrato a 13 años adicionales.
Paulatinamente, llegará a una capacidad de tratamiento de 52.000 m3/diarios de agua, en la medida que Acuacar ponga en servicio las interconexiones de las redes nuevas instaladas con las tuberías existentes.
De manera escalonada se construirán las restantes fases de la PTAP hasta llegar a su capacidad total de 207.000 m3/d de agua para garantizar por 25 años el abastecimiento de la Cartagena de los dos millones de habitantes.
Las obras del Plan Maestro de Acueducto en sus fases I y II han generado 1.210 directos. La población beneficiada directamente son 43.410 habitantes al inicio de la operación de la planta y 301.860 habitantes cuando la 1ª fase de la planta se encuentre en su máxima capacidad operativa.