El procurador delegado Iván Darío Gómez Lee, dijo hoy que si el alcalde de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamat, no derrumba la Torre Aquarela se generarán faltas gravísimas que podrían conducir a una destitución. Agregó que “el alcalde no necesita la orden de un juez y que tiene que cumplir la orden de manera inmediata”.
Señaló que tiene el deber imperativo de dar cumplimiento al fallo policivo que produjo la misma Alcaldía en octubre de 2018. “Este es un fallo de carácter perentorio que se debe cumplir de manera inmediata y que además tiene los efectos de una decisión judicial; que su incumplimiento, según el Código Nacional de Policía constituye un fraude a una resolución judicial”.
Explicó que las medidas policivas son de carácter mandatorio, “hay que restituir el espacio público, preservar la vida de los cartageneros y proceder a la demolición de la Torre Aquarela. Es absolutamente claro el efecto jurídico mandatario y el alcalde está en estos momentos incumpliendo la orden de la actuación policiva de la misma Alcaldía”.
El procurador delegado Gómez Lee, manifestó además que el 24 de febrero se reunió con el alcalde William Dau en presencia de cuatro procuradores judiciales donde se le informó específicamente sobre la demolición de la Torre Aquarela y temas como la demolición de las edificaciones construidas por los hermanos Quiroz que son 16 edificios, 7 de las cuales tienen estudio de la Universidad Nacional y dos de ellas que además por la falta de medidas de la Alcaldía están siendo ocupadas de nuevo. “Tanto la situación de los Quiroz que es gravísima, como la situación de Aquarela, como el cumplimiento del Plan de normalización del urbanismo de Cartagena, que tiene que acatar el Alcalde, se trataron en esa reunión”.
El Procurador delegado manifestó que “el alcalde tiene que ordenar el “estado de calamidad” no solo del Aquarela, sino también de las edificaciones de los Quiroz y esa ha sido la petición que hemos hecho como Procuraduría”.
Finalmente el Procurador en una amplia entrevista con el W Radio, indicó este viernes que ya se van a cumplir dos meses con este proceso y “creemos que ya se ha surtido el derecho de contradicción, es decir la verificación del informe que reveló la Sociedad de Ingenieros de Colombia”.