El alcalde del municipio de Calamar, Bolívar, Alejandro Mario Arrázola Sagbini, firmó el decreto número 106 el pasado 8 de julio de 2020, para “entregar simbólicamente” el municipio en manos del señor Jesucristo y convoca a todos los calamares a orar por el bienestar y salud del pueblo.
“Es necesario confirmar la entrega simbólica de nuestro pueblo al señor Jesucristo y se convoca a los Calamarenses a orar por el bienestar y salud del pueblo, para que su paz y misericordia se establezcan en Calamar, Bolívar”, dice un aparte del documento oficial firmado por el alcalde Arrazola que se filtró minutos antes de su publicación.
En uno de los considerandos del Decreto, el alcalde Arrazola en ejercicio de sus facultades administrativas atribuidas por la Constitución y la ley y en su calidad de primera autoridad administrativa del municipio asegura que «todo gobernante instituido por la voluntad de Dios tiene el deber de velar por el bienestar espiritual de su pueblo y propender por la búsqueda de la Justicia del Reino de Dios»
Que la epístola del apóstol Pablo a los Romanos en el Capítulo 13 Versículo primero dice lo siguiente: «sométase toda persona a las autoridades superiores porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas».
«Que el preámbulo de la Constitución Política de Colombia, establece que el pueblo colombiano en ejercicio de su poder soberano representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente debe invocar la protección de Dios».
Bajo estas consideraciones en mérito de lo expuesto decretó:
Artículo Primero: confirmar la entrega simbólica del municipio de Calamar al “Señor Jesucristo” para que su paz que sobrepasa todo entendimiento se instaure en nuestro pueblo.
Artículo Segundo: invitar a todos los calamares a elevar una oración a Dios para rogar humildemente que habite en este municipio y nos extienda su misericordia y su paz.
Sobre el tema hay algunas versiones encontradas toda vez que muy a pesar que Colombia constitucionalmente es un Estado laico, el alcalde pretende poner en manos de Jesús la protección de todos los habitantes de su municipio, en medio de la pandemia por el coronavirus. Algunos juristas señalan que podría haber extralimitación de funciones por parte de Arrazola.
A la fecha 11 de junio el municipio de Calamar registra 51 casos positivos de Coronavirus. El mismo alcalde en sus redes sociales confirmó hace varios dìas que fue diagnosticado positivo para COVID-19, haciendo un llamado al autocuidado.