La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena de Indias se desplazó hasta los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos y los barrios de San José de los Campanos, José Antonio Galán, Pablo VI y Piedra de Bolívar, donde resultaron afectadas por inundaciones 64 familias, 51 de ellas en Bayunca entre el 7 y el 9 de noviembre, producto de lluvias moderadas.
El caso más significativo se presentó en el corregimiento de Bayunca, donde hubo afectación por la inundación de un arroyo en la zona. La inspección de la OAGRD encontró que las viviendas estaban construidas en zonas de alto riesgo y que la creciente fue menor. Sin embargo, hasta altas horas de la noche un equipo estuvo entregando asistencia humanitaria a cada una de ellas.
El director de la OAGRD, Fernando Abello Rubiano, hizo un llamado a la autoprotección, uno de los principios contenidos en la Ley 1523 de 2012. «Estamos viendo que la mayor parte de estas emergencias se desarrollan en zonas de asentamientos irregulares que, además, son escenarios propensos a deslizamientos o inundaciones».
Para enfrentar esta problemática, la OAGRD concertará con Alcaldías Locales, Secretaría del Interior, Personería y Defensoría, una mesa de trabajo para evaluar la problemática e impactar de manera más eficiente en la reducción del riesgo con el que viven estas familias en Cartagena.
El equipo de reacción inmediata (ER), también visitó emergencias por deslizamientos en José Antonio Galán, Pablo VI y Piedra de Bolívar, filtraciones de agua en San José de los Campanos e inundación en Pasacaballos.