Tras comprobarse que la EPS Comfamiliar venía presentando muchos inconvenientes en atención y pago a proveedores, el programa de salud de la Caja de Compensación de Comfamiliar en Cartagena y Bolívar será liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud y en consecuencia desde el 1 de diciembre los más de 137 mil usuarios que eran atendidos en la EPS, serán trasladados a otras Entidades Promotoras de Salud.
Esta mañana la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios e hizo la intervención forzosa para liquidar este programa de salud.
La liquidación había sido prorrogada en ocho ocasiones, debido a que desde la entidad aseguraban que mejorarían los aspectos necesarios, pero esto no ocurrió.
El concepto que emitió la Súper es que el programa de salud no cumplió con las condiciones financieras ni de solvencia, por lo que ponía en riesgo el manejo de recursos del sistema, además de que no prestaban una atención médica adecuada a sus afiliados.
La demora en la entrega de medicamentos y en la fecha de citas médicas con medicina especializada, se constituyeron en las principales quejas.
“Encontramos cifras elevadas de mortalidad materna, así como en menores de 5 años por enfermedades respiratorias, entre otros 12 indicadores lo que demuestra la inaceptable atención de salud”, dijo el delegado de la Súper, Germán Guerrero.
El Ministerio de Salud determinará a qué EPS serán trasladados los afiliados, donde se les pueda garantizar un excelente servicio de salud.