Tras jurar esta mañana como Presidente de la República de Perú ante el Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.
El presidente interino Manuel Merino de Lama, con 59 años, es el tercero en el quinquenio, un período presidencial que se dio con polémica al ser ganado en segunda vuelta, por Pedro Pablo Kuczynski a la lideresa Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente y quien había ganado en primera vuelta.
Con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski , la polémica se abrió con el tema de Odebrecht, siendo destituido por el Congreso y asumiendo el cargo el Vicepresidente primero del Gobierno Martín Vizcarra, nuevamente declarado en vacancia por «incapacidad moral» para gobernar, por el recién elegido congreso.
Ante la ausencia por renuncia del la vicepresidente segunda de Gobierno, Mercedes Araoz, por norma constitucional, el poder queda en manos del presidente del Congreso.
Merino de Lama, deberá guiar al país hasta el mes de julio del 2021 y garantizar el proceso electoral que se debe realizar para el mes de abril, cuando debe ser elegido un nuevo presidente para un nuevo quinquenio.
Momentos antes, el encargado de ponerle la banda presidencial fue el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, en su calidad de titular encargado del Legislativo.
“Yo Manuel Merino de Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica”, exclamó tras ser recibido entre aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia.
Le recomendamos leer: El Congreso de Perú declaró la vacancia presidencial y destituyó a Martín Vizcarra
Manuel Merino se convierte en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.
Al inicio de la sesión, Valdez pidió que se lea el artículo 115 de la Carta Magna, que señala que como no hay vicepresidentes le corresponde al titular del Congreso la sucesión en la más alta función del Estado.