En un aparatoso accidente de tránsito, falleció en la mañana de este viernes el reconocido compositor de música vallenata Romualdo Brito. El siniestro vial ocurrió en el corregimiento de San Roque, zona rural del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
El vehículo donde viajaba el compositor un automóvil Nissan de color blanco y placas, JCW 407, con rumbo a la capital del país en compañía de su hijo y cuñado, se salió de la carretera y colisionó contra un árbol.
El compositor vivió entre gente del campo en donde le tocó trabajar desde muy niño. Entre sus familiares más cercanos se encuentra Leandro Díaz y el cantante Silvio Brito. Le gustaba la música ranchera y la música cubana porque las estaciones de radio que sintonizaba en la Guajira eran emisoras de Cuba. Además, cuando se radicó en Riohacha era una época en que prevalecían los ritmos mexicanos.
Grandes intérpretes de la música vallenata inmortalizaron sus canciones y en cada una de ellas dejó huellas de los mejores momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de su pensar religioso.
En 1990 los embajadores vallenatos grabaron El Santo Cachón que generó polémica y se convirtió en un éxito arrollador.
Brito, compositor guajiro con 45 años de vida musical y más de mil canciones son mil anécdotas. Amor apasionado era para Jorge Oñate, rechazada por él y convertida en éxito por Los Hermanos Zuleta. Llegó tu marido era para El Binomio de Oro, que no la grabó y fue hit de Oñate. Cabecita loca, grabada por Poncho fue pensada inicialmente para el grupo de Israel Romero. Compuso Esposa mía, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo, un mes después de haberse casado.
En una entrevista el compositor de 67 años reveló que le quedaban muchas canciones inéditas, entre ellas una titulada «Jesucristo no probó” que por respeto no dejó grabarla, pero la cantaba en sus parrandas.
Personalidades del folclor vallenato y de la vida política han expresado en redes sociales sus condolencias. Luto en el vallenato.