Tras nueve meses de investigación y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación la Policía Nacional asestó en las últimas horas un duro golpe contra la minería ilegal en el sur del departamento de Bolívar.
De acuerdo con las autoridades el grupo delincuencial conocido como ‘Los Tierreros’, tenía injerencia en los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití.
Se realizaron nueve allanamientos en las veredas San Luis, Las Ahuyamas y la zona urbana de San Pablo y Santa Rosa sur. En la acción se materializaron ocho capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Una mina conocida como ‘El Nogal’ ubicada en la vereda Los Caguises, zona rural del municipio de Simití.
Entre los ocho capturados figura el gerente del Banco Agrario de Santa Rosa Sur, Edward Alonso Vega quien según las autoridades manejaba las finanzas del grupo y alias ‘Pedro’ de 44 años coordinador y administrador de minas ilegales.
En la acción judicial se incautaron seis computadores, 2.230 sobres con información registro de barequeros, siete celulares y 21 libros contables. Las investigaciones apuntan a que este grupo es una estructura outsourcing del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN y era el encargado de adelantar todo el proceso de legalización del oro, producto de cobros ilegales de la estructura criminal.