Al cierre de este año, la Policía de Caldas presentó buenos resultados en materia de criminalidad y operatividad al mando del Coronel Luis Alberto Gómez Luna. Se registra una reducción del 39% en los índices de los delitos de alto impacto.
Frente a la lucha contra las estructuras delincuenciales en el departamento de Caldas la Policía realizó 49 operaciones, 332 allanamientos y una extinción de dominio. 324 personas y 5 imputaciones se hicieron efectivas gracias a estos operativos, resaltando la afectación a 31 estructuras delincuenciales, algunas conocidas como “Los Karma”, “Los Moros”, “Los de Arriba”, “Los del Rio”, “Los del Poli”, “Los Pitufos”, “Los del Mirador”, “La Esperanza”, “Los de la Ciudad II”, “Los del Changonazo”, “Los del Occidente”, “Los del Páramo” entre otras.
Las autoridades han logrado una importante reducción en la tasa de muertes violentas en los últimos 17 años al llegar a 17,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 23.90.
Se logró una efectividad del 60% en el esclarecimiento de los homicidios presentados en el departamento de los cuales 66 están asociados a casos de intolerancia, 22 ajustes de cuentas y 8 por hurto.
Los municipios donde hasta la fecha no se han presentado homicidios son: San José, la Merced, Aránzazu, Pácora, Manzanares y Pensilvania.
El Comandante de la Policía Caldas, Coronel Luis Alberto Gómez Luna. Destacó una reducción del 39% en los delitos de alto impacto y un incremento del 30% en la operatividad del departamento.