En las últimas horas las autoridades capturaron a nueve personas en varias ciudades del país, la mayoría mujeres quienes venían delinquiendo a través de las redes sociales desde hacía dos años mediante la modalidad de extorsión.
Los capturados según las autoridades creaban perfiles falsos en diferentes aplicaciones para adultos donde promocionaban imágenes de mujeres atractivas ofreciendo servicios sexuales o damas de compañía y de esta manera robaban información personal de los usuarios al igual que fotografías que editaban con montajes colocándole letreros como “abusador, violador de menores de edad”, de esta manera los obligaban a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias, que oscilaban entre $100.000 a $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos.
La modalidad de Ciberextorsion fue denunciada ante el GAULA que de inmediato inicio la investigación, se materializaron las ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
En la actividad operativa se incautaron varios equipos móviles (celulares) smartphone con varias Sim Card y memorias MicroSD, medios que eran utilizados con la finalidad de perpetrar las ciberextorsiones.
Las personas dejadas a disposición son relacionadas así:
- “Cristian” de 37 años de edad, natural Girardot (Cundinamarca), quien era el cabecilla de esta estructura criminal.
- “Edgar” de 30 años de edad, natural de Chiquinquirá (Boyacá), encargado de las finanzas y dineros producto de las extorsiones.
- “La Doña” de 56 años de edad, natural de Bogotá, encargada de reclutar a las personas donde iban a consignar los dineros productos de las extorsiones realizadas.
- Esta mujer cuenta con dos hijos recluidos en centros carcelarios con quien coordinaba todas las extorsiones, uno en el centro penitenciario de Girardot y otro en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima).
- Los dos hombres desde allí amenazaban y constreñían a las víctimas para no dañar su buen nombre e imagen pública si no accedían al pago de los dineros exigidos por las supuestas mujeres en las redes.
- “Cindy” de 25 años de edad, natural de Bogotá, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
- “Nataly” de 27 años de edad, natural de Bogotá, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
- “Paulina” de 22 años de edad, natural de Bogotá, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
- “Jenny” de 23 años de edad, natural de Bogotá, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
- “Nelida” de 21 años de edad, natural de Girardot-Cundinamarca, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
- “Paola” de 23 años de edad, natural de la ciudad de Girardot-Cundinamarca, encargada del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros.
Los capturados están siendo procesados y un juez será quien determine su situación judicial por la comisión de estos delitos.