En desarrollo de cuatro operaciones adelantadas de forma simultánea por la Armada de Colombia, fueron incautadas más de 2.3 toneladas de cocaína y un artefacto naval tipo semisumergible en el departamento de Chocó.
El primer operativo tuvo lugar en la vereda Punta Chori, municipio de Nuquí, donde las tropas en el marco de operaciones de registro y control de área localizaron un semisumergible con capacidad para transportar aproximadamente tres toneladas de drogas ilícitas.
El artefacto, cuyo costo de fabricación superaría los 500 mil dólares, fue encontrado sin material en su interior.
En un segundo despliegue operacional desarrollado en cercanías a la frontera con Panamá, en el sector de Isla Morros, área general de Punta Ardita, municipio de Juradó, las tropas lograron la ubicación de un depósito ilegal en donde fueron hallados 60 costales, con 1.961 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser transportados hacia mercados ilegales internacionales.
Las otras dos operaciones se adelantaron en el sector Punta Chirichiri del municipio de Juradó, y en el área general de Cocalito, municipio de Bahía Solano, donde las tropas localizaron dos depósitos ilegales en los cuales se habían acopiado 385 kilos de clorhidrato de cocaína que serían transportados a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.
De acuerdo a información de inteligencia de la Armada de Colombia, el semisumergible y los estupefacientes incautados pertenecerían a la Subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, quienes bajo el control delictivo de los criminales conocidos con los alias de “Walter” y “Daniel”, serían los principales dinamizadores de actividades relacionadas al tráfico internacional de narcóticos en esta zona norte del litoral Pacífico.
Esta estructura es señalada por adelantar actividades de reclutamiento ilegal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, extorsión a comerciantes y atentados terroristas en contra de las Fuerzas Militares y Policía Nacional en esta región del país.
El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes quienes adelantaron la prueba inicial preliminar homologada a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para 2.346 kilos de cocaína. Durante las operaciones no se registraron capturas.