El director de Investigación Criminal e Interpol, Fernando Murillo, confirmó que desde el día en que fueron atacados miembros del ESMAD en Cali, se encuentra en la ciudad el mayor Cabrera, comandante antiexplosivos a nivel nacional con un equipo de 10 hombres expertos en situaciones como esta.
“Todavía están levantando evidencias, ya fueron trasladado parte de estos elementos hacia Bogotá y esperamos que después de un proceso en el laboratorio antiexplosivos a través de los químicos, los profesionales en este tema den claridad del elemento o el explosivo que fue utilizado”, indicó.
De acuerdo con el alto oficial, lo que sí se tiene claro es que fue activado a control remoto y que se utilizaron entre 15 y 20 kilos de un explosivo de alto poder.
También recordó que en la ciudad hay un equipo especial de investigación antiterrorismo, de investigación criminal y analistas para poder dar con los responsables. Dijo que los autores intelectuales están plenamente identificados.
“Con el análisis de la parte técnica se podrá identificar el modus operandi, cuántas personas participaron y el radio de frecuencia utilizado”, dijo Murillo.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 350 millones de pesos para identificar a los autores materiales y hasta 1.000 millones de pesos para dar con la captura de alias “El Rolo”, Comandante del Frente Urbano de Guerra Nacional.
Desde el momento del atentado se han hecho 10 allanamientos y hay otros que están en proceso en la investigación. Entre tanto, de los 13 oficiales del ESMAD heridos, tres fueron dados de alta y 10 permanecen hospitalizados, dos de ellos en observación con lesiones más delicadas.