La Misión de Observación Electoral reportó que en el marco de las elecciones legislativas y las presidenciales, han recibido 207 denuncias sobre presuntas irregularidades por parte de funcionarios públicos.
«En esto vinculamos dos tipos de conductas: la primera, respecto a la cual hemos recibido 117 reportes, es por ese tipo de manifestaciones que hacen funcionarios públicos en los cuales se podría estar beneficiando una campaña en particular y en segunda medida, también hemos recibido otros 86 reportes sobre funcionarios públicos que utilizan el cargo para ejercer algún tipo de presión sobre subalternos o particulares, para que apoyen una determinada candidatura», dijo el subcordinador de Justicia Electoral de la MOE, Oscar Danilo Sepúlveda.
También puede leer: «El cambio en primera» le costó una suspensión provisional al alcalde de Medellín
La MOE reiteró su llamado a los funcionarios públicos para que se abstengan de hacer cualquier tipo de intervención en política, más aún a menos de 3 semanas de las elecciones de primera vuelta.
La MOE instò a las autoridades a adelantar las investigaciones pertinentes y, en caso de ser necesario, dictar las sanciones que correspondan. «Es muy importante que las diferentes entidades del Estado, como la Procuraduría, puedan investigar estos hechos y determinar si se está cometiendo o no una indebida participación en política».