La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió prorrogar la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco, Bolívar y en consecuencia las talanqueras seguirán levantadas mientras continúan las mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte.
El Comité No Más Peaje sostiene que el propósito es reubicar la caseta en el departamento del Atlántico, zona donde se ejecutarán las obras del proyecto Ruta Caribe.
Insisten en que está caseta ubicada a cinco minutos de Cartagena de Indias es desde todo punto de vista ilegal porque el actual contrato de concesión, no tuvo en cuenta el fallo C149 de 2010 de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, el cual determinaba que se podían adelantar macroproyectos en todo el país sin tener en cuenta a las autoridades locales.
El abogado Héctor Pérez Fernández quien viene luchando para el desmonte del peaje, explicó que el nuevo contrato de concesión con fecha septiembre de 2021 que permitió la continuidad del peaje de Turbaco, estaría “viciado” de nulidad porque no dio aplicación a este fallo emitido por la Corte Constitucional en el año 2010.
“Hicieron el contrato y no tuvieron en cuenta a la Alcaldía y al Concejo de Turbaco. La Corte dijo que debían tenerlos en cuenta porque el Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del suelo dependían de las autoridades locales y no del Gobierno Nacional. Al no cumplir con eso, el nuevo contrato está viciado de nulidad”.