La Asociación de Comunicadores Periodistas de Sucre (ACPS), realizó hoy un plantón en la histórica Plaza de Majagual en rechazo al cobarde asesinato de un periodista, un fotógrafo y el conductor del Diario El Comercio de Ecuador a manos de una disidencia de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ y cuyos hechos, ocurrieron en la frontera Colombo – Ecuatoriana.
La enérgica, pero pacífica protesta que se cumplió esta mañana, permitió a los trabajadores de los medios en la capital de Sucre, expresar el profundo dolor e indignación, que ha generado la pérdida de estos tres seres humanos, vinculados al gremio periodístico.
Los comunicadores visibilizaron la angustia y desesperanza por la presencia latente de distintos actores que de una u otra forma atentan contra la libertad de prensa que hoy está de luto.
En Cartagena de Indias desde muy tempranas horas representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en el Camellón de Los Mártires, también mostraron su indignación y expresaron su solidaridad con los familiares de los colegas masacrados exigiendo ser excluidos de toda confrontación armada. “Necesitamos garantías de seguridad personal y laboral y es el Estado quién tiene que proveerla”, dijo la periodista Ada Echenique Soto.
En otras regiones del país también hubo plantones sumándose a las voces que claman justicia para esclarecer los crímenes de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón señaló que solo con la colaboración entre las autoridades colombianas y las ecuatorianas se puede dar captura al criminal conocido con el alias de “Guacho”, cuyo grupo delincuencial secuestró y asesinó a los miembros del equipo periodístico el 26 de marzo del año en curso en la población de Mataje (Esmeraldas), cerca de la frontera con Colombia.