El reconocido zanquero y gestor cultural de Cartagena de Indias, Harold Herrera Pérez, quien el pasado 11 de noviembre sufrió una aparatosa caída tras una talanquera que le atravesaron varios vándalos en un sector del barrio La Candelaria, está vivo de milagro; cayó desde tres metros y al tocar suelo fue impactado por una motocicleta.
Herrera Pérez, quien tiene 49 años de edad, sufrió varias fracturas y en las próximas horas será intervenido quirúrgicamente. El gestor cultural no pierde la esperanza de volver a caminar sobre sus zancos y disfrutar desde las alturas los diferentes eventos de la Heroica.
En el barrio La Candelaria acompañaba una comparsa, al caer quedó inmóvil tras sufrir una lesión en la cadera que podría comprometerle su movilidad. También presenta una fractura de fémur.
El gestor cultural quien es el director de la “Fundación Cultural Llamarada” no cuenta con los recursos económicos suficientes para costear una delicada operación.
Sus compañeros manifestaron que lo sucedido es una acción criminal y un atentado contra la cultura, al tiempo pidieron a las autoridades adelantar la investigación para que los responsables sean identificados, capturados y judicializados.
También solicitaron a la Alcaldía Distrital y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC que garanticen la seguridad de los artistas y actores festivos que participan en bandos y cabildos de las Fiestas de la Independencia, no solo en el Centro histórico de la ciudad, sino también en los barrios.
Este jueves 15 de noviembre un grupo de artistas se concentraron en las afueras de la Clínica Barú exigiendo respeto a los derechos fundamentales y mayor atención del gobierno Distrital.
Hicieron un llamado a las instituciones de Estado y a la ciudadanía en general a solidarizarse con la familia de Harol Herrera. Varias personas de buen corazón han hecho donaciones en efectivo para mitigar las necesidades de esta familia.