El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Penal revocó la libertad que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cartagena le había otorgado al concejal Lewis Montero Polo el 8 de octubre de 2018. El Tribunal ordenó librar una nueva orden de captura.
Según lo expuesto por el Tribunal, en una primera oportunidad el abogado defensor solicitó la libertad argumentando vencimiento de términos, pero el 17 de septiembre de 2018 el Juzgado Segundo Penal de Cartagena la negó. Posteriormente Montero Polo interpuso un habeas corpus que fue fallado a su favor por lo que recuperó su libertad desde el 8 de octubre de 2018.
Esta decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación y finalmente la medida debió ser revocada por el Tribunal Superior de Cartagena argumentando que era improcedente interponer un recurso como el habeas corpus debido a que no se habían agotado todos los mecanismos pertinentes.
El concejal Lewis Montero Polo es procesado por los delitos de prevaricato por acción y cohecho propio, por su presunta participación en la elección irregular de la ex contralora Nubia Fontalvo Hernández.
Por el mismo caso es investigado el ex alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez, su medio hermano José Julián Buelvas Vásquez y los concejales Erich Piña Felix, Américo Mendoza Quessep, Luis Cassiani Valiente, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.
El fallo ordena además compulsar copias para investigar al Juez que ordenó la libertad de Montero Polo.