Comenzó la campaña política y en el tema de la gobernación de Sucre hoy hay un ganador y es el polémico Yahir Acuña Cardales, quien encabeza todas las encuestas serias, incluso las internas de otros candidatos. El asunto no es que nos guste o no, es de liderazgo en las preferencias y así están hoy día ¿Por qué está pasando esto? Por lo mediático de Yahir, porque conoce al pueblo, lo trata, tiene química con él, les ha quedado mal, pero también les ha quedado bien y lo innegable de su extracción popular, está pesando. De paso, sus contrincantes fuertes no son conocidos al nivel de Yahir y las malas administraciones justifican su elección.
Siempre he dicho que el que quiera ser gobernador de Sucre, tienen que conocerlo en Gabaldá y coloco el ejemplo de Héctor Olimpo Espinosa, no saben quién es él en Gabaldá, y en elecciones locales de esta índole, eso no es de la noche a la mañana.
Los otros candidatos, no tienen ese componente popular al extremo de la efervescencia de Yahir y allí se los lleva como el toro, en los cachos y en banda a todos, independiente de lo que digan del personaje. Es así y punto.
¿Qué se va a acabar el departamento de Sucre, porque Acuña sea gobernador? Lamento decirles que Sucre aguanta de todo y ha soportado peores que Yahir e iguales que Yahir, y si es por los que están en la palestra, al menos los más sonados-con alguna excepción- fuera de que uno es negro, el otro mono, mulato e indio, realmente no es que haya mayor diferencia entre todos, entonces no veo el por qué Yahir es el llamado a acabar con Sucre. Con Yair nos va a ir igual que siempre, con la ligera expectativa de algún tapa boca para todos los que se creen bajados del cielo, donde realmente descienden es del infierno y se quitan el olor a humo y a carne chamuscada con finos perfumes y a esos el negro -como lo llaman sus seguidores- puede sorprender con una buena administración.
¿Qué si Yahir es gobernador, lo van a intentar bajar a palo como mango maduro en el árbol? No lo dudo, lo atacarán más que a cualquier otro. Pues prepárense para hacerlo, porque independiente de gusto, el gobernador que pinta hoy es Yahir Acuña y el tiempo no les da para revertir esa tendencia, dentro de los parámetros normales. Igual hay que recordar el caso de Dilian Francisca Toro, con múltiples problemas jurídicos, es gobernadora del Valle y como que lo ha hecho bien y allí está. El terror a Yahir, percibo que hoy día no existe en grandes proporciones. Lo llamativo de esta campaña de Yahir, es que es bullanguero, gritón y ni en valla se le ha visto. mmm.
Como siempre, nos preocupa Sucre y entre los aspirantes con posibilidades a gobernación Juan David Díaz, Yahir Acuña, Eduardo Pérez Santos, Héctor Olimpo Espinosa, es que está el próximo gobernador, que a la fecha es Acuña, según encuestas y sensación electoral.
Nota: Hoy no estoy apoyando a nadie a la gobernación de Sucre.
Gustavo Montes Fernández
Celular 3156225752