En la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se identificaron estos casos que presentaron documentación irregular de notarías, que posteriormente se confirmó que no habían sido expedidas en esos lugares.
Desde el proceso de Manejo de Desastres de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), fueron denunciados 54 beneficiarios de subsidios de arriendo por olas invernales y falla geológica de San Francisco en la Fiscalía General de la Nación, debido a irregularidades encontradas en autenticaciones que fueron tramitadas, según los damnificados, en notarías de la ciudad.
Desde la OAGRD se detectaron irregularidades en esta documentación, por lo que solicitó a cada una de las notarías la verificación de esos documentos. En términos generales, la totalidad de las notarías a las que se les solicitó confirmación manifestaron que esos procesos no se habían surtido ante ellos.
El director de la OAGRD, Fernando Abello, aseguró que algunas de estas personas tienen suspendido el pago desde el año anterior y que una vez asumió esta administración se procedió a indagar en profundidad por estas irregularidades, «con esta documentación irregular pretendían legalizar los contratos de beneficios económicos de arriendo para acceder al subsidio como damnificados».
Abello, aseguró que se están preparando una serie de denuncias adicionales contra personas que están recibiendo subsidios, pero que a la vez se encuentran usufructuando o recibiendo dinero por las casas que se encuentran en alto riesgo y por las que inicialmente fueron beneficiarios de estos subsidios de arriendo.